Acreditación - UNIVO
Universidad de Oriente
Universidad,de,Oriente
12297
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-12297,mkd-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.5, vertical_menu_with_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Acreditación

Esta entrada también está disponible en: enInglés

¿Qué es la Acreditación?

La Acreditación es el reconocimiento oficial que otorga el Estado a Universidades y otras Instituciones de Educación Superior que han demostrado un compromiso con la mejora continúa de la Calidad Académica. Esta declaración de Acreditación tienen una validez mínima de cinco años prorrogables mediante procesos de evaluación continua que verifica la Comisión de Acreditación de la Calidad. Antecedentes La Asamblea Legislativa de El Salvador, según Decreto Nº 522 de 30 de Noviembre de 1995, emitió la Ley de Educación Superior (LES), publicada en el Diario Oficial Nº 236, Tomo 329 del 20 de diciembre de 1995 donde se promueve una reforma en el ámbito de las instituciones de Educación Superior, en tanto que ordena este nivel del Sistema Educativo Nacional, estableciendo los requisitos mínimos de funcionamiento de las universidades, a los que se ciñe la Universidad de Oriente por medio del Sistema de Supervisión y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior, que se compone de tres subsistemas: Calificación, Evaluación y Acreditación. Los dos primeros son de carácter obligatorio y el último proceso es voluntario.

La Acreditación es el reconocimiento oficial que otorga el Estado a las Instituciones de Educación superior que han demostrado un compromiso con la mejora continua de su calidad académica.

La comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA) es la agencia acreditadora oficial del Gobierno de El Salvador que opera como ente adscrito al Ministerio de Educación (MINED) con autonomía de acción en su cometido. Las acreditaciones otorgadas por la Comisión de Acreditación son las únicas reconocidas oficialmente por el Estado a través del Ministerio de Educación, En virtud de lo anterior, solamente las IES o las carreras acreditadas por la CdA podrán beneficiarse de los incentivos que les otorga el Estado de conformidad con la Ley de Educación superior. La Comisión de Acreditación de la Calidad Académica (CdA) está integrada por siete miembros nombrados por un periodo de cuatro años; elabora un marco de política a aplicar y se hace del conocimiento del Ministerio. Los miembros son académicos de notaria capacidad y honradez; no representan institución alguna.

La CdA tienen las funciones de decidir y aplicar las normas y procedimientos para la acreditación a través de instructivos avalados por el MINED. Beneficios de la Acreditación Crear nuevas carreras o programas de estudio, sin la autorización previa del Ministerio de Educación, con excepción de maestría doctorados, especialidades y lo establecido en el Artículo 64 de esta Ley. En la creación de carreras se respetara las unidades valorativas mínimas establecidas en la Ley. Las Instituciones deberán remitir los planes de estudio al Ministerio de Educación para efecto de registro previo a su implementación; Recibir prioritariamente subsidios o apoyos de programas estatales, especialmente a la investigación científica. Ser eximidos de los procesos de evaluación obligatorios.

El Ministerio de educación (MINED) y la Comisión de Acreditación de Educación Superior (CdA) otorgan a la Universidad de Oriente (UNIVO); la Certificación de INSTITUCIÓN ACREDITADA a partir del ocho de julio de 2010 como un reconocimiento de Calidad Académica Superior. La UNIVO es la primera Universidad Acreditada en la zona Oriental; sobresaliendo una vez más en el liderazgo y formación de profesionales de éxito; contribuyendo así al desarrollo Social, Económico y Cultural del entorno nacional. Con la acreditación otorgada a la Universidad de Oriente (UNIVO) son 13 las instituciones de Educación Superior a escala nacional que cuentan con dicha condición.

acredi

Años de historia y experiencia nos dan la garantía como la mejor institución educativa de la Zona Oriental.

Nos rigen principios éticos y morales que permiten proyectarnos en las principales áreas de Docencia, Investigación y Proyección Social; con el fin de ofrecer la mejor oferta educativa en la Zona Oriental.

Se define como una síntesis diagnóstica y conceptual que permite fundamentar sus intencionalidades educativas para orientar con coherencia y pertinencia sus procesos formativos.

Reconocimiento oficial que otorga el Estado a Universidades e Instituciones de Educación Superior que han demostrado un compromiso con la mejora continúa de la Calidad Académica.

Esta entrada también está disponible en: enInglés

Estamos preparando nuestra galería en Instagram - UNIVOSM