Atención Integral de la Primera Infancia - UNIVO
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Maestría en Atención Integral de la Primera Infancia

Generalidades

Según la descripción que presenta la bibliografía mundial, que en forma técnica y científica demuestra la alta importancia que tiene la Atención Integral de la Primera Infancia, para generar, en el niño y la niña, un gran impacto en la formación de las conexiones neuronales que servirán de base para la arquitectura cerebral a posteriori y a la vez determinar, en buena parte, las oportunidades de desarrollo a las que puede acceder en el futuro; se vuelve necesario abrir espacios para la formación de recurso humano cualificado a nivel de Maestría y Doctorado, que contribuya a orientar técnica y científicamente los procesos de Atención Integral de la Primera Infancia, ya sea: a) Formando Profesores/as y Licenciados/as en Educación Inicial y Parvularia en las Instituciones de Educación Superior autorizadas por el Ministerio de Educación para tal fin, b) Capacitando personal para desempeñarse en Centros Infantiles de Desarrollo Educativo, c) asesorando a personal de instancias de gobierno y ONG relacionadas con la atención integral de la primera infancia, entre otros.

En cuanto a la definición del periodo establecido para determinar los años que comprende la Primera Infancia, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, expresada en la Observación General No.7 a la Convención sobre los Derechos del Niño en el 2005, que señala que “la primera infancia sería el período comprendido desde el nacimiento hasta los 8 años de edad (nacimiento y primer año de vida, los años preescolares y en la transición hasta la escolarización)”. En el mismo sentido, Vegas y Silva (2010) expresan que la primera infancia es el período que va desde el momento de la concepción de un niño hasta los 6 años de edad. Para efectos del presente proyecto se manejará como Primera Infancia, la etapa comprendida desde la concepción hasta los 7 años de edad, en consonancia con la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

De acuerdo a lo establecido por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), 2010, y otros expertos en el tema, es en esta etapa, donde se forjan los cimientos sobre los que se construirá la vida de todo ser humano. Un desarrollo saludable en la primera infancia, un crecimiento físico adecuado, la adquisición de competencias cognitivas (tales como la destreza lingüística y matemática) y no cognitivas (como habilidades sociales, emocionales y de autodisciplina) son factores importantes que determinan el éxito en la escuela, en el trabajo y en la vida en general. Las experiencias de los primeros 6 años de vida afectan el desarrollo del cerebro del niño y la niña y constituyen la base para todo su aprendizaje futuro, su comportamiento y su salud (Shonkoff y Phillips, ed, 2000).

Por su parte, el contexto familiar, económico, cultural y ambiental en el cual crecen los niños y las niñas, también afecta de manera considerable el desarrollo de sus destrezas y competencias, en cuanto son variables que pueden determinar su bienestar en general. De manera particular, las condiciones de vida de los progenitores y el ingreso económico disponible para los niños y las niñas en la primera infancia, constituyen factores decisivos en el acceso a las oportunidades de formación de talento humano que ellos pueden tener (Vegas y Silva: 2010). En consecuencia, las intervenciones destinadas a promover una mayor equidad entre las familias, contribuyen a reducir la desigualdad en los primeros años de vida y la exclusión social en el largo plazo. Otras investigaciones han concentrado evidencias que la atención a la primera infancia reduce significativamente la violencia social (delincuencia, abusos, embarazos precoces, entre otros), mejora la calidad de la convivencia e interacción familiar y está comprobado que reduce la matrícula tardía, la repitencia escolar, deserción y sobreedad en el sistema educativo.

Todo lo anterior, justifica que la atención a la primera infancia, requiera de un abordaje integral, con un involucramiento y compromiso del Estado, considerando que Estado somos todos y todas.

La educación inicial contribuye a una escolarización exitosa, vida productiva y sociedades más estables (Anaya, 2013); por lo que es muy importante tomar en cuenta los aportes de la salud, la nutrición, la pedagogía, la psicología, y el trabajo social. La importancia de la atención infantil es tan relevante que se han generado diferentes documentos de carácter vinculante para muchos países y El Salvador es uno de los Estados que han adoptado estas legislaciones que obligan a la toma de acciones en función del desarrollo integral de la primera infancia (MINED, 2010).

Científicamente está comprobado que los primeros años de vida son esenciales para la conformación de una red neuronal que servirá para todo tipo de comportamiento y de aprendizaje; y que son claves en la formación de la personalidad por ello, se concluye y se justifica que la atención integral de la Primera Infancia es fundamental para el crecimiento y desarrollo de niños y niñas, y de allí la necesidad de especializar diferentes actores educativos que puedan, con el saber científico y pedagógico, contribuir efectivamente al desarrollo del proceso educativo para la atención integral de la Primera Infancia, la cual debe realizarse con la participación de equipos multidisciplinarios donde además de los docentes especializados en el área, deben tener una participación muy activa los padres y madres de familia y otros profesionales como psicólogos, médicos, enfermeros/as, sociólogos, trabajadores sociales, etc.

En la actualidad la atención que el Ministerio de Educación brinda a niños y niñas de la primera infancia tiene baja cobertura. En educación Inicial el déficit a nivel nacional es de 472,934, mientras en educación parvularia es de 119,566 haciéndose un total de déficit en Educación de la Primera Infancia de 592,499 (MINED. Censo Matricular 2012). Es un poco más de medio millón de niños y niñas que el Estado tiene como desafío y responsabilidad asumir con esmero y prontitud, debido a que según describen investigadores educativos, se genera lo siguiente:

  1. Formar profesionales especializados en la Atención Integral de la Primera Infancia, para aportar técnica y científicamente en la mejora continua del proceso educativo, proponiendo alternativas de solución a los desafíos que se deben superar para garantizar la calidad, la pertinencia y la efectividad en la formación integral y desarrollo de la personalidad de niños y niñas comprendidos en esta etapa del desarrollo humano.
  2. Formar recurso humano especializado en la Atención Integral de la Primera Infancia, para fortalecer los procesos de formación inicial docente en la especialidad curricular de Educación Inicial y Parvularia.
  3. De acuerdo a estudios la inversión en la Primera Infancia es clave para la reducción de la pobreza (Grantham-McGregor et al.,2007).
Objetivos
  • Formar profesionales expertos en el área nanciera, con conocimientos y habilidades para generar valor a las inversiones con el menor riesgo y crecimiento empresarial.
  • Capacitar a directores, administradores y gerentes nancieros para dirigir y coordinar las diferentes áreas de la empresa a fin de establecer políticas y estrategias orientadas a obtener ventajas competitivas.
Competencias del Graduado

El profesional estará capacitado para desarrollar cargos de alta jerarquía tales como:

  • Apoyar técnica y científicamente en las Instituciones de Educación Superior, la formación de los nuevos docentes en la especialidad curricular de Educación Inicial y Parvularia, considerando la importancia de la familia, la comunidad, la intersectorialidad, así como los aportes de la pedagogía, psicología, nutrición, salud, neurociencia y el trabajo social, en el desarrollo integral de niños y niñas en su primera infancia.
  • Investigar sobre aspectos de la realidad nacional que contribuyan al desarrollo integral de niños y niñas y proponer alternativas que garanticen la implementación de la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia.
  • Diseñar y Proponer indicadores de crecimiento y desarrollo saludable de niños y niñas de la Primera Infancia para evaluar la efectividad de las acciones de atención Integral en esta etapa de la vida.
  • Fundamentar científicamente los métodos y técnicas de atención integral de la Primera Infancia.
  • Diseñar validar y aplicar estrategias metodológicas de atención integral a niños y niñas de la Primera Infancia en Centros de Desarrollo Infantil.
  • Aplicar técnicas participativas para estimular e incentivar la participación de diferentes actores comunitarios en la Atención Integral de la Primera Infancia.
  • Liderar instituciones dedicadas a la atención integral de niños y niñas en la Primera Infancia.
  • Asesorar Instancias de Gobierno y ONGs, relacionadas con la Educación Integral de la Primera Infancia.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios en programas y proyectos de Atención Integral de la Primera Infancia.
  • Comprender y explicar el funcionamiento del cerebro a partir del análisis neuropsicológico y su función en el proceso de aprendizaje.

Programación

  • Duracion: 2 años (4 Ciclos)
  • 20 asignaturas +  seminario de graduación
  • Horario: Martes y Jueves de 5:00 p.m a 10:00 p.m
  • Lugar: Escuela de Post-Grado
Inversión

Matrícula: $100.00 (Por Ciclo)
Cuota Mensual: 12 mensualidades de $100.00

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