Ingeniería en Energía y Eficiencia Energética

Generalidades

Titulo a otorgar

Ingeniería en Energía y Eficiencia Energética

Duración:

5 años (10 ciclos)

Número de asignaturas:

47

Número de unidades valorativas:

188 U.V.

Propósito de la carrera

La carrera de Ingeniería en Energía y Eficiencia Energética responde a la necesidad de formar profesionales aptos para cumplir funciones técnicas o de gestión en las áreas de generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica, con énfasis en el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías de generación de energía limpia y renovable.
La Universidad de Oriente tiene como propósito primordial otorgar el Título Profesional de Ingeniero en Energía y Eficiencia Energética con las siguientes competencias:

 

  • Comprometido con el aprovechamiento de los recursos haciendo énfasis a las prácticas que fomenten el ahorro energético
  • Orientado a la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía limpia que tengan un impacto positivo con el entorno
  • Optimizar el uso de recursos energéticos y garantizar la calidad y confiabilidad de los sistemas energéticos

 

Perfil del profesional

Tiene la función y responsabilidad de trabajar en el ordenamiento del espacio natural (medio ambiente natural) y espacio cultural (edificaciones, barrios, ciudades, etc.) que el hombre necesita para su desarrollo integral; es responsable que en el diseño u ordenamiento físico-espacial exista la proporción, armonía, unidad estructural, identidad y significado cultural. Esta función es indelegable, pero convenientemente compartida con profesionales de otras disciplinas.

En base a estas consideraciones, se puede entender que el arquitecto debe estar relacionado con el diseño y ordenamiento del medio físico espacial que la sociedad requiere para desarrollarse con atención a valores estéticos necesarios y los requerimientos de su contexto. La formación profesional capacita para el desarrollo de la metodología arquitectónica, dominio del espacio y su entorno; sentido de organización, imaginación y razonamiento al concretar el uso de este; además, las destrezas en el uso de  instrumentos que facilitan su desempeño profesional.

 

Competencias Generales

Competencias generales que todo graduado de la Carrera de Ingeniería y Energía y Eficiencia Energética, debe poseer:

  • Desarrolla y aplica la lógica matemática en la solución práctica de problemas
  • Fomenta la investigación científica y desarrollo tecnológico para su aplicación en el ámbito laboral
  • Identifica casos en los que se debe plantear soluciones para su adecuada implementación y ejecución
  • Capacidad de análisis y síntesis de problemas presentados
  • Capacidad de investigación y retroalimentación para reforzar conocimientos que tengan un seguimiento con la evolución de las nuevas tecnologías
  • Desarrollar habilidades de líder y fomentar el trabajo en equipo
  • Responsabilidad y alto grado de compromiso y ética para desempeñar un cargo
  • Capacidad y liderazgo con un alto grado de profesionalismo para expresar sus planteamientos e ideas

 

Competencias Específicas

Competencias Específicas que todo graduado de la Carrera de Ingeniería y Energía y Eficiencia Energética, debe poseer:

  • Aplica técnicas de gestión en las áreas de generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica de manera eficiente
  • Conoce el mercado eléctrico nacional y regional lo cual lo faculta para ser operador del sistema
  • Diseña y aplica tecnologías para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía
  • Diseña instalaciones eléctricas residenciales e Industriales
  • Conoce la aplicación de tecnologías de nuevos tipos de energía y fuentes de energía renovables
  • Gestiona la Eficiencia Energética y buenas prácticas ambientales
  • Localiza y diagnostica las oportunidades de mejora en el área de eficiencia energética en sectores industriales y de servicios con la finalidad de reducir los costos de consumo de energía
  • Determina las mejores opciones para el aprovechamiento de los recursos energéticos.

 

Esferas de actuación o áreas de desempeño:

Las áreas en las cuales el Ingeniero de Energía y Eficiencia Energética se puede desarrollar son las siguientes:

 

Sistemas de Potencia

El área de Sistemas de Potencia, se relaciona con el diseño, análisis, y supervisión de sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Puestos en los que se puede desempeñar:

 

  • Gerente Técnico de distribución de Energía Eléctrica.

El objetivo de un gerente de distribución eléctrica es liderar y ejecutar políticas de operación y mantenimiento de la infraestructura y equipos de distribución de la red eléctrica a media tensión y alta tensión, garantizando la sostenibilidad de la empresa aplicando criterios técnicos y financieros.

 

  • Gerente de operaciones de la Red Eléctrica

Gestionar y coordinar el personal a cargo, a fin de hacer operaciones en la red eléctrica, garantizando la seguridad del personal y de los equipos, y que estas además se cumplan en tiempo y forma, basados en la planificación de un programa de despacho.

 

  • Jefe de Mantenimiento.

Garantizar la confiabilidad de la operación los equipos del sector industrial, haciendo uso de los recursos a disposición, aplicando su criterio técnico para la solución de problemas que sean eficientes tanto económicos como técnicos, mediante la aplicación de mantenimiento de equipos eléctricos de manera programada o emergente.

 

  • Jefe de Planificación y gestión de proyectos.

Liderar la planificación y gestión de proyectos mediante la cadena de suministros para el requerimiento de bienes y servicios asociados a los proyectos, además deberá garantizar la entrega oportuna de estos, apegándose al diseño de un programa que asegure la eficiencia de los proyectos en calidad y tiempo.

 

  • Gerente de Generación de Energía.

Garantizar la generación de energía segura, confiable y segura, ejecutando procedimientos que garanticen la optimización de los recursos, tomando decisiones que permitan la continuidad del servicio liderando las distintas áreas que componen las áreas de mantenimiento y operación de una empresa de generación de energía eléctrica.

 

Energías Renovables y Eficiencia Energética

El área de Energías Renovables y Eficiencia Energética, se relaciona con la implementación de nuevas tecnologías para la generación de energía limpia y renovable; y metodologías de utilización de la energía de forma eficiente.

Puestos en los que se puede desempeñar:

 

  • Ingeniero de Energías Renovables

Tiene como principales funciones el diseño, y la optimización de los recursos de los sistemas de generación de energía eléctrica, mediante el uso eficiente de recursos renovables, así como la elaboración de proyectos enfocados en la generación de energía eléctrica que sean sostenibles en el tiempo.

 

  • Consultor en Energías Alternativas

Responsable de asesorar técnica y económicamente a empresa, con el objetivo de garantizar que los recursos económicos sean invertidos de manera óptima.

 

  • Auditor de Eficiencia Energética.

Fomentar y desarrollar programas de asesoramiento y auditoria energética, para garantizar el aprovechamiento al máximo los recursos energéticos e impulsar el ahorro y la eficiencia de la energía eléctrica, aplicando políticas y procedimientos técnicos para el buen uso de esta.

 

Automatización Industrial

El área de Automatización Industrial se enfoca en el uso de sistemas o elementos electromecánicos para controlar procesos industriales:

Puestos en los que se puede desempeñar

 

  • Ingeniero en Automatización.

Entre sus principales funciones está el diseño, planificación y gestión de soluciones para la industria de manufactura de cualquier naturaleza, que requieran servicio de automatización y control de procesos, aplicando técnicas y herramientas modernas de ingeniería a fin de garantizar que los procesos se ejecuten de manera óptima y eficiente.

Pensum

más información

Facultad de Ingeniería y Arquitectura: Tel. 26683700 extensión 3725
4ta Calle Poniente No. 705

Encuentra

Requisitos de Ingreso

Información de requisitos para ingresar a la UNIVO

Oferta Académica

Consulta la variedad de carreras que te ofrecemos

Calendario Académico

Consulta las principales académicas de la UNIVO

Contáctenos + Unidad de Atención al Estudiante

Cede Central: Tel. (503) 2668-3700
Campus Jaguar de Piedra: (503) 2645-0400
Escuela de Postgrado: Tel. 2661-8882 / 2661-8207
Correo: info@univo.edu.sv

Solicita más información

Porque estudiar en la

UNIVO

Acreditados por el MINED

Reconocimiento oficial que otorga el Estado a Universidades e Instituciones de Educación Superior que han demostrado un compromiso con la mejora continúa de la Calidad Académica.

Diversidad de Carreras

Elije entre 27 carreras, Arquitectura, Ingenierías, Licenciaturas, Técnicos, Tecnólogos y Profesorados para ser un profesional con valor.

Horarios Flexibles

Si trabajas y deseas superarte, cuenta con nuestro apoyo.

Estamos preparando nuestra galería en Instagram - UNIVOSM