Técnico en Marketing Turístico

Generalidades

Titulo a otorgar

Técnico(a) en Marketing Turístico

Duración

2 años = 4 ciclos

Número de asignaturas

20

Número de Unidades Valorativas

80 U.V.

Proposito de la carrera

Es importante formar profesionales en turismo ya que en nuestro entorno se desarrollan nuevas oportunidades de esta industria, la cual es un generador de muchas fuentes de empleo y una logística en todos los servicios básicos. Hay muchos proyectos de MITUR que ayuda a desarrollar los pueblos con proyectos internos que le ayudan al fortalecimiento económico de la región oriental de El Salvador.

 

De acuerdo a la investigación de mercado realizada existe una demanda de futuros profesionales para estudiar esta carrera ya que el desarrollo de la zona costera, Pueblos Vivos, así como las mejoras en la red vial ha incrementado el deseo de los jóvenes por estudiar esta carrera y ser emprendedores de nuevos negocios en este rubro.

 

Formar Técnicos en Marketing Turístico, competentes, éticos, con visión ambiental, multicultural, intercultural e interdisciplinaria, que intervengan en las áreas de Turismo, Desarrollo Sustentable, Administración, Gestión, promoviendo el crecimiento de productos innovadores, emprendedores, mediante el diseño e implementación de proyectos turísticos, que se caracterizan por el liderazgo, innovación, creatividad en los ámbitos de dirección, sub gerencia, gestión, supervisión, capacitación y promoción de las empresas turísticas, que conllevan a una proyección a nivel nacional e internacional. Logros alcanzados a través de la implementación de un modelo educativo centrado en el aprendizaje, el enfoque de competencias profesionales, el currículum que incluye las prácticas profesionales.

 

En la formación de profesionales de nivel técnico especializados en el campo del turismo, a nivel superior universitario, con las competencias siguientes:

 

  1. Emprendedores, capaces de desarrollar, organizar y dirigir micro y pequeñas empresas turísticas con lealtad, ética y excelencia en el servicio.
  2. Proveer a la industria turística desarrollo y nuevos nichos de trabajo y nuevas oportunidades de atención al turista nacional e internacional.

 

Perfil profesional

Área de formación El perfil profesional es el resultado de la integración de la personalidad, prospectiva y ocupacional. El primero describe al conjunto de características personales que debe poseer el egresado. El perfil dentro del área de formación incluye las funciones que permiten al Técnico en Marketing Turístico es modificar ciertas características del puesto y/o área de trabajo en el área de marketing. Además se define la misión profesional considerando las nuevas tendencias en el campo profesional y la demanda laboral, y delimita el perfil prospectivo para aquellas áreas del ejercicio profesional que demandan una específica experticia permitiendo ampliar el campo de acción.

 

Perfil de Competencias Transversales: El objetivo general del Técnico en Marketing Turístico es formar a profesionales capaces de realizar labores de gestión, promoción, comercialización y planificación turística, tanto en el conjunto de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales. Para el desarrollo de estas labores y tomar decisiones deberá contar con un amplio conocimiento de la situación actual del turismo en lo que se refiere a mercados, empresas, organizaciones (empresas e instituciones), destinos y productos, de modo que se consiga una adecuada gestión empresarial, territorial y patrimonial, que permita el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, y de otra naturaleza.

 

Área de desempeño: Para formar al profesional es necesario desarrollarle el afán de búsqueda de información, la capacidad de observación, el sentido crítico, la capacidad de raciocinio, la habilidad para plantear alternativas factibles y dotarlo del conocimiento sobre el manejo de técnicas aplicadas al turismo y a la investigación. Por lo que será necesario potenciar en los estudiantes cualidades que les permitan ser profesionales con excelencia académica.

 

Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis; Capacidad de organización y planificación; comunicación oral y escrita en lengua nativa; conocimiento de una lengua extranjera; conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio; capacidad de gestión de la información; resolución de problemas; toma de decisiones; y ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

 

Personales: el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar; trabajo en un contexto nacional e internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad; razonamiento crítico; y compromiso ético.
Sistémicas: aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; conocimiento de otras culturas y costumbres; iniciativa y espíritu emprendedor; motivación por la calidad; sensibilidad hacia temas medioambientales; conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales.

 

Competencias a Desarrollar

 

a. Competencias generales
  • Motiva y ofrece con calidad los servicios de asistencia a la Gerencia de Marketing en Turismo.
  • Promueve el compromiso ético con los clientes y las empresas.
  • Habilita y desarrolla la capacidad de organización y planificación de los procesos.
  • Analiza problemas sociales con compromiso ético.
  • Fomenta el desarrollo de trabajo en equipo.
  • Comunica eficazmente de forma oral y escrita en diferentes proyectos.
  • Promueve el ejercicio de la actividad laboral en equipos interdisciplinares.
  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales
  • Compromiso con el medio ambiente
  • Compromiso ético
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • Iniciativa y espíritu emprendedor

 

b. Competencias específicas
  • Analiza los impactos generados por el turismo.
  • Analiza la dimensión económica del turismo.
  • Conoce las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • Comprende los principios del turismo y su dimensión.
  • Reconoce los principales agentes del turismo.
  • Evalúa las capacidades potenciales del destino en cuanto a productos y destinos.
  • Gestiona los recursos financieros en cuanto al desarrollo y explotación de las empresas turísticas.
  • Define objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • Dirige, organiza y gestiona entidades turísticas.
  • Comprende el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • Se comunica de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
  • Identifica y gestiona espacios y destinos turísticos.
  • Gestiona el crecimiento turístico bajo los condicionantes del desarrollo sostenible.
  • Planifica y gestiona los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
  • Conoce los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación.

 

Esferas de actuación o áreas de desempeño:

El estudiante graduado de la carrera de Técnico en Marketing Turístico, estará capacitado para desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Colaborador de cualquier departamento operativo y administrativo de un hotel, coordinaciones de turismo local.
  • Colaborador de cualquier departamento operativo y administrativo de un centro ecoturístico, parques recreativos, dependencias de gobierno, parques ecológicos y reservas naturales y culturales.
  • Emprendedor de su propio negocio.
  • Jefe de actividades recreativas.
  • Desarrollador de actividades turísticas.
  • Asistente en gestión de servicios turísticos.
  • Implementador de proyectos.

Pensum

más información

Facultad de Ciencias Económicas: Tel. 26683700 extensión 3758
4ta Calle Poniente No. 705

Encuentra

Requisitos de Ingreso

Información de requisitos para ingresar a la UNIVO

Oferta Académica

Consulta la variedad de carreras que te ofrecemos

Calendario Académico

Consulta las principales académicas de la UNIVO

Contáctenos + Unidad de Atención al Estudiante

Cede Central: Tel. (503) 2668-3700
Campus Jaguar de Piedra: (503) 2645-0400
Escuela de Postgrado: Tel. 2661-8882 / 2661-8207
Correo: info@univo.edu.sv

Solicita más información

Porque estudiar en la

UNIVO

Acreditados por el MINED

Reconocimiento oficial que otorga el Estado a Universidades e Instituciones de Educación Superior que han demostrado un compromiso con la mejora continúa de la Calidad Académica.

Diversidad de Carreras

Elije entre 27 carreras, Arquitectura, Ingenierías, Licenciaturas, Técnicos, Tecnólogos y Profesorados para ser un profesional con valor.

Horarios Flexibles

Si trabajas y deseas superarte, cuenta con nuestro apoyo.

Estamos preparando nuestra galería en Instagram - UNIVOSM