Proyecto Sociedad Civil y Democracia UNIVO USAID

A pesar del esfuerzo realizado y los logros alcanzados al momento en los temas de democracia y participación ciudadana en El Salvador, todavía hay espacio significativo para alentar a la sociedad civil para organizarse e influir sobre los temas clave que afectan a la población, especialmente en la Región Oriental del país. Como son: exigir los derechos ciudadanos en democracia, buscar funcionarios responsables y honorables, y lograr instituciones sólidas y transparentes en los tres órganos del Gobierno. Este espacio es mucho más amplio y con mayores oportunidades fuera del área metropolitana de San Salvador, puesto que los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil se concentran allí actualmente. En este sentido, cobra relevancia un Proyecto en la Región Oriental del país que busque la participación activa de la sociedad civil en el establecimiento de la democracia y el buen Gobierno, buscando la transparencia del mismo.

El objetivo del Proyecto es promover e impulsar la educación ciudadana en la gobernanza democrática en El Salvador a través de la capacitación, el análisis, el debate y la participación de la sociedad civil para que puedan comprender sus derechos y monitorear el trabajo del Estado en temas claves del país.

La estrategia del proyecto consiste en la creación de un Centro de Investigación y Formación (Objetivo Estratégico 1), apoyado en una plataforma tecnológica (Objetivo Estratégico 3), encargado de formar ciudadanos, preparar y compartir estudios e información a nivel nacional, llevar a cabo campañas de comunicación, promover la discusión, y fomentar la participación ciudadana (Objetivo Estratégico 2).

El Objetivo Estratégico 1 se logra a través de la operación de dos componentes: la creación misma del Centro (Componente 1) y la construcción de capacidades (Componente 2) en diferentes niveles de la sociedad civil. Fundamentalmente el Centro busca la construcción de capacidades de investigación, comunicación, formación y educación; que se proporcionarán a los ciudadanos, incluyendo herramientas prácticas (planes de estudio) para influir activamente en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, el estado de derecho y la transparencia en El Salvador. Todo esto apoyado por socios de renombre internacional que brindaran asistencia técnica y asesoría.

El Objetivo Estratégico 2 se logra a través de la ejecución de los componentes 2 (ya mencionado) y 4 (fomento de la participación ciudadana). Aquí, el proyecto busca fortalecer a la sociedad civil – en su mayoría jóvenes (semilleros estudiantiles) – para fortalecer su capacidad organizativa y formarlos en democracia y participación ciudadana, para exigir sus derechos, aprender los mecanismos de control de las instituciones del Estado, funcionarios y políticos, y exigir una gestión eficaz de los recursos públicos. De esta manera, la movilización y la organización de la sociedad civil serán estimulados fortaleciendo así el proceso democrático de El Salvador, especialmente en la Región Oriental, a través de alianza estratégicas con otros socios locales.

Finalmente, el Objetivo Estratégico 3 se opera a través del Componente 3. Consiste en el diseño y desarrollo de una plataforma informática y una aplicación móvil en la cual la ciudadanía pueda interactuar – participando activamente – y obtener conocimiento y entrenamiento virtual sobre la temática del Proyecto.

A continuación, se enumeran los resultados esperados al final del primer año fiscal 2019:

1. La instalación de un Centro de Investigación y Capacitación, con nueve investigadores capacitados.
  2. El desarrollo de tres planes de estudio para 25 capacitadores de capacitadores, 200 líderes emergentes y 4,000 ciudadanos de la Región Oriental.
  3. El desarrollo de una plataforma tecnológica para difundir información relevante a los planes de estudio y principios relacionados con la democracia, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.
  4. Fomento de la participación ciudadana a través del desarrollo de asociaciones con organizaciones sociales locales y otros proyectos relacionados.
  5. Establecimiento de un vivero de investigación con estudiantes de UNIVO, que apoyarán a los investigadores como asistentes y entrevistadores.

Diagrama del Marco Lógico del proyecto

Descargar presentación de proyecto UNIVO-USAID