La Revista de Investigación de la Dirección de Investigación de la Universidad de Oriente de El Salvador, es una publicación anual; que tiene como objetivo promover y difundir el conocimiento producto del proceso de investigación desarrollado en diferentes áreas y líneas de investigación, en el cual se abordan problemáticas del ámbito nacional e internacional.

ARTICULOS 2020:

ARTICULOS 2019:

ARTICULOS 2018:

Comité de Redacción

Vilma Evelyn Gómez Zetino
Master en Gestión Ambiental, Directora, Universidad de Oriente.

Rodolfo Misael Mejía Dietrich
Candidato a Magister en Metódos y Técnicas de Investigación Social Jurídicas,
Editor, Universidad de Oriente.

Jaime Ricardo Ayala Peña
Técnico en Diseño Gráfico, Universidad de Oriente.

Flor de María Meléndez de Olivares
Master Dirección de Empresas, Traductor, Universidad de Oriente

Héctor Raúl Grenni
Doctor en Historia de América Latina, Corrector, Universidad Don Bosco

Diseño y Diagramación
Unidad de Comunicaciones.

Resumen

El diagnóstico y la evaluación de propiedades de calidad del germoplasma nativo de variedades de frijol rojo, constituye un esfuerzo por contribuir a la autonomía de pequeños agricultores para tener su propia semilla. Partiendo del principio fundamental ‘no se puede ser agricultor, si no se cuenta con el material genético apto para la producción’, los objetivos de la investigación estuvieron orientados a identificar variedades criollas de frijol rojo y a la evaluación de algunas variedades, midiendo características productivas, culinarias, resistencia a enfermedades y rentabilidad económica. El ensayo, se realizó en el Campus Jaguar de Piedra de la Universidad de Oriente, ubicado en el Cantón San José, a dos Kilómetros al sur del municipio de Quelepa, a una altura de 200 m.s.n.m. Se utilizó un Diseño de Bloques Completamente al Azar, con siete tratamientos y cinco repeticiones en un área de 31 x 41 m. Los tratamientos fueron seis variedades criollas y una mejorada que sirvió como testigo. Se utilizó el Análisis de Varianza (ANVA), aplicando el programa Excel (2010) con separación de medias a través de la prueba estadística de DUNCAN a un nivel de significancia de ≤ 0.05. Finalmente los resultados determinaron que las variedades criollas tienen excelentes atributos de calidad en características culinarias y de rendimiento productivo, señalando únicamente susceptibilidad de algunas variedades a enfermedades víricas y fungosas.

Resumen

La Universidad de Oriente a través del convenio con la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Asociación Intermunicipal de la Sierra Tecapa – Chinameca (ASITECHI), realizó el estudio “Mapeo de empresas y caracterización de la producción de Asociaciones Agropecuarias en la Sierra Tecapa – Chinameca”. Tomando en cuenta los municipios que previamente contaban con un plan de competitividad (Alegría, Jucuapa, Chinameca, Santa Elena y Nueva Guadalupe). El objetivo del estudio, fue generar un diagnóstico de las potencialidades económicas y producción agropecuaria como contribución al desarrollo territorial de la zona, cuyos resultados se presentan. En cuanto a metodología se optó por la cuantitativa, descriptiva y analítica, porque proporciona información que se aproxima al fenómeno. Los resultados confirmaron, que el rubro turístico constituye un referente importante en la captación de divisas, que pueden contribuir a generar proyección territorial, un claro ejemplo es la ciudad de Alegría, representando para ella un fuerte sostén en su crecimiento económico. Cabe mencionar que el sector agropecuario, tiene marcadas limitantes, entre las que se encuentran, el bajo nivel de asociatividad cuyo punto de partida es la no organización entre las agrupaciones del territorio, generando así una débil gestión en la búsqueda de recursos que le permitan convertirse en la plataforma económica, social y cultural de la zona.