Dirección de Investigación

La Dirección de Investigación de la Universidad de Oriente (UNIVO), es la responsable de velar por la planificación, organización y ejecución de investigaciones académicas innovadoras, que ofrezcan abordajes científico-tecnológicos rigurosos para atender las necesidades más urgentes de la sociedad salvadoreña en su conjunto.

Contamos con un equipo multidisciplinario de investigadores con capacidades técnicas y metodológicas que garantizan la vinculación de la comunidad universitaria con la Docencia, la Investigación y la Proyección Social. Asimismo, con actores locales, interinstitucionales y centros académicos amigos para apostar con pertinencia, compromiso y responsabilidad a procesos de intervención local y regional por el desarrollo sostenible de la Zona Oriental de El Salvador.

El quehacer investigativo de la Dirección integra a cada una de las seis Facultades Académicas de la UNIVO, con el objetivo de enriquecer la producción científica desde cada una de las áreas del conocimiento establecidas por el Ministerio de Educación.

M.Sc. Gerson Darwin Claros R.

Áreas de Investigación

Arte y Arquitectura

Líneas: Arquitectura verde y desarrollo sostenible, patrimonio cultural, diseño habitacional y ergonomía en la construcción, arte y reciclaje, ciudad, urbanismo y ordenamiento territorial, espacios y conceptos, industria de la construcción, ingeniería de carreteras y supervisión de obras.

Responsable: Arq. Hernán José Hernández Durán

Economía, Admon. y Comercio

Líneas: Emprendimiento y comercio justo, análisis económico, investigación de mercados, economía y negocios, pymes y mypes, economía local y circular, empleabilidad, gestión de empleo y talento humano, liderazgo y gerención.

Responsable: Lic. José Rigoberto Vaquerano

Agropecuaria y Medio Ambiente

Líneas: Restauración de ecosistemas, estudios de biodiversidad macro y microscópica ecología política, entomología médica, agrícola, forense, estudio de vectores tropicales, cambio climático, desarrollo territorial local, clima, agua, cambio global, sistemas naturales, agricultura local.

Responsable: César Daniel Girón Segovia

Educación, Ciencias Sociales

Líneas: Política Educativa y Educación de Calidad Profesionalización Docente Pedagogía y Educación Inicial Educación virtual y TICs

Responsable: Lic. Pedro Alberto Castro Cruz

Salud

Líneas: Salud intercultural, salud pública, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, enfermedades prevalentes y grupos vulnerables, desnutrición salud comunitaria, infectología, geriatría, epidemiología, salud sexual y reproductiva.

Responsable: Lic. José Rigoberto Vaquerano

Ciencia y Tecnología

Líneas: Tecnología, energía renovable, electricidad y medio ambiente, internet de las cosas, seguridad informática, desarrollo de software, TIC´s, robótica, automatización, comunicación digital y satelital, marketing digital, telefonía digital.

Ciencias Sociales y Humanidades

Líneas: Fenómenos Migratorios Desarrollo humano Memoria, Poder e Identidades Territorio y Territorialidades Alternativas Estudios Políticos, Interétnicos y de las Diversidades en América Latina Comunicación corporativa, política y medios Comunicación, educación y estudios socioculturales.

Responsable: MsC. Gerson Claros

Derecho

Líneas: Derechos humanos, derecho penal, derecho de familia, derecho penitenciario, derecho internacional, derecho de la niñez, adolescencia y juventudes, derechos en género, diversidades sexuales, delitos cibernéticos y ambientales.

Responsable: Rafael Mauricio Sol Argueta

Investigaciones 2020
Investigaciones 2019
Eventos Académicos
Investigaciones de Cátedra

Proyectos en Imágenes

Eventos y Noticias

¡Hola, en que podemos ayudar ahora!