Como parte del esfuerzo de la Dirección de Investigación con un enfoque de democratizar el conocimiento científico a la población en general, así como de divulgar distintos temas que intervienen en la dinámica social contemporánea e histórica de nuestra región, se realizan aportes de opiniones desde las especialidades de cada uno de los investigadores en las áreas de sociales, ambientales, jurídicos, económico, arquitectónico, salud, agronómico, educativo, ciencia, tecnología y muchos otros. Este espacio promueve e invita la participación de docentes y estudiantes a expresar sus aportes y valorizaciones de la panorámica contextual de nuestra sociedad en cada una de sus disciplinas, con el fin de enriquecer el debate científico, político y profesional de la comunidad académica desde el oriente nuestro.