Investigadores de la Universidad de Oriente (UNIVO), participaron en el X Foro de Investigadores, de la Universidad Iberoamericana de Paraguay (UNIBE), evento que se desarrolló a nivel internacional, entre el 23 y 27 de noviembre de 2021, con el objetivo de promover el intercambio y discusión académica para brindar resultados que colaboren a la toma de decisiones para el desarrollo nacional e internacional.

Participación: 25 de noviembre de 2021

Participación: Arquitecto Hernán José Hernández Duran. Investigador del área de Arte y Arquitectura.

Tema: “Diseño de Mezcla Asfáltica elaborada con polímeros de Tereftalato de Polietileno (PET)”.

Participación: 26 de noviembre de 2021

Participación: MSc. José Rigoberto Vaquerano Benavidez. Investigador del área de Economía, Administración y Comercio.

Tema: “Gestión del Sistema de Ahorro para Pensiones en el aseguramiento de jubilación digna a docentes universitarios y de educación media en la ciudad de San Miguel, El Salvador”.

XVII Congreso Centroamericano de Sociología
Participación: 15 de junio 2021

Participación: MSc. Gerson Darwin Claros Rodríguez, MSc. José Rigoberto Vaquerano Benavidez. Licenciado. Cesar Daniel Girón Segovia.

Tema: Diálogos interdisciplinarios en contextos de incertidumbre: Violencias y Migraciones.

IX Congreso Centroamericano de Ciencias Políticas.
Participación: jueves 9 de septiembre de 2021

Participación: Licenciado. Cesar Daniel Girón Segovia.

Tema: Divulgación científica para el impacto en la opinión y políticas publicas en tiempos de pandemia”

Duración del congreso del 8 al 10 de septiembre de 2021.

Congreso Virtual de Investigación Ciencia y Tecnología UNIVO 2021, “Biología Molecular, Energías Renovables, Producción Acuícola y Estudios de Aguas”

El Congreso virtual de investigación de Ciencia y Tecnología, es una propuesta de divulgación del que hacer técnico científico de la Dirección de Investigación de la Universidad de Oriente (UNIVO), este evento se realizo en tres jornadas conformadas por tres mesas que pretenden dar a conocer el valor del que hacer académico para nuestra institución y que aportan al desarrollo técnico de la región, el cual consiste en, aguas y producción acuícola, energías renovables y la biología molecular.

Tema: Biología Molecular y Tecnología para el Desarrollo Económico de la Zona Oriente de El Salvador.

Participación: Ponentes MSc. María Fernanda Recinos y Licenciado. Roberto Navarro

Moderador: Licenciado. Cesar Daniel Girón Segovia.

Fecha 8 de diciembre 2021.

Tema: Energías Renovables, Medio Ambiente y Economía: Reflexiones hacia un mundo más sostenible.

Participación: Ponentes Ingeniera. Ana Araujo, Ingeniero. Rudy Merlos e Ingeniero. Antonio Ortiz Luna.

Moderador: Arquitecto. Hernán José Hernández Duran.

Fecha: 9 de diciembre de 2021.

Tema: Producción Acuícola y Estudios de Aguas frente a los Desafíos Económicos y Medioambientales en El Salvador.

Participación: Msc. Cesar Armando Alvarado y Licenciada. Mildred Sandoval de Avelar.

Moderador: MSc. Gerson Darwin Claros Rodríguez.

Fecha: 10 de diciembre de 2021.

Poster Científicos

La Dirección de Investigación como parte de la difusión de la ciencia, participó en la Exposición Virtual de Póster Científico 2021, del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el área de Arte y Arquitectura con el Póster Científico denominado “Diseño de mezcla asfáltica elaborada con polímeros de

Tereftalato de Polietileno (PET)” en la Categoría Ingeniería y Tecnología, Código de participación INGyT 21-09.

Reproducir vídeo

Categoría Ingeniería y Tecnología

Código de participación INGyT 21-09

Investigación: “Diseño de mezcla asfáltica elaborada con polímeros de Tereftalato de Polietileno”

Investigador: Hernán José Hernández Durán.

Universidad de Oriente (UNIVO)

Publicación de la Prensa Gráfica, 5 de febrero de 2021, publicación de Emanuel Boquín: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Apuesta-por-una-arquitectura-verde-20210204-0085.htm