El libro “El arte de educar al cerebro: Apuntes de Neurociencia para docentes”, escrito por Ana María Ábrego Figueroa, José Rodolfo Pérez Rosales y Oscar Picardo Joao y publicado por UNIVO Editores en 2026, es una obra académica y práctica estructurada en 204 páginas que fusiona de manera transdisciplinar la neurociencia, la psicología cognitiva y la educación. Su propósito central es dotar a los educadores de bases científicas sólidas para comprender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje y optimizar así la práctica pedagógica en el aula.
La obra se presenta como un puente crítico entre el laboratorio científico y el aula de clases. A lo largo de tres grandes capítulos, los autores deconstruyen la anatomía y fisiología cerebral, para luego conectar estos conocimientos con procesos psicológicos evolutivos y del desarrollo inspirados en teóricos como Piaget, Vigotsky y Freud. Incluye un importante acápite sobre los problemas y trastornos del aprendizaje.
El texto no pretende ser un manual rígido que dicte recetas pedagógicas, sino un espacio de reflexión fundamentado que explica el porqué de lo que funciona y lo que no en la enseñanza. Aborda temas cruciales y contemporáneos como la neuroplasticidad, la influencia crucial de las emociones en la fijación del conocimiento, el bilingüismo, la andragogía y el manejo de trastornos del aprendizaje bajo enfoques clínicos como el de Mel Levine.
Principales Aportes:
- Fundamentación científica de la intuición docente: Ofrece un respaldo biológico a estrategias que muchos profesores aplican por mera intuición didáctica.
- Visión integral del estudiante: Aborda el aprendizaje desde una perspectiva donde las emociones y los estímulos contextuales/sociales son la base de la modificación cerebral.
- Personalización frente a la diversidad: Defiende firmemente que cada cerebro posee un perfil cognitivo único, desmitificando la enseñanza homogénea y promoviendo la instrucción diferenciada.
- Guía para la neurodivergencia y trastornos: Proporciona herramientas teóricas y mapas neuroevolutivos para identificar retrasos o déficits de manera temprana en el aula.
- Análisis transdisciplinar accesible: Logra sintetizar terminología médica y anatómica compleja y traducirla a un lenguaje didáctico y digerible para profesionales de las ciencias sociales.
¿A quién va dirigido?
Aunque su hilo conductor sirve de base para programas de posgrado en Neurociencias, la obra está diseñada con un perfil universal y va dirigida principalmente a:
- Docentes y educadores de todos los niveles educativos (inicial, media, andragogía) que busquen innovar y fundamentar su práctica diaria.
- Psicólogos, psicopedagogos y neuropsicólogos enfocados en el desarrollo infantil y problemas del aprendizaje.
- Diseñadores de políticas educativas y curriculares interesados en implementar el Brain-compatible Learning (aprendizaje compatible con el cerebro).
- Estudiantes de carreras afines a las ciencias del comportamiento humano y la pedagogía.













